Santiago, 23 de marzo de 2017.

 

En relación a la controversia generada en torno a los riesgos asociados a infección por Srteptococo B Hemolitico la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología desea manifestar a la comunidad su parecer:

Atendiendo a nuestros principios como Organización Científica, la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología recomienda para este tipo de casos, ceñirse a  lo que señala la Guía  Perinatal Minsal 2015: “El diagnóstico se realiza tomando un cultivo selectivo o enriquecido (el más utilizado es el cultivo de Todd-Hewitt) en el tercio inferior de la vagina y región ano-perineal. (La toma de la muestra no necesita de la colocación de un espéculo; de igual manera sabiendo que la mujer portadora es habitualmente asintomática  no debe esperarse la presencia de flujo vaginal). La toma de la muestra debe realizarse a las 35-37 semanas si la norma local utiliza el cultivo como método de pesquisa del EGB. En las embarazadas con factores de riesgo se recomienda toma de muestra a las 15 semanas (para evitar el aborto), 28 (para evitar el parto prematuro) y 35-37 semanas (para evitar la infección perinatal). Los test rápidos no se recomiendan en la actualidad dada su dudosa sensibilidad” (pág 209 Guía Perinatal Minsal 2015).

El Dr. Alfredo Ovalle Salas, Profesor Asociado de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile,  especialista en Medicina Materno Fetal, y autor de la revisión alusiva al tema en las últimas guías Perinatales ; señala que “La población debe estar tranquila porque el estudio y manejo de la infección por Estreptococo grupo B y de otras infecciones vaginales están claramente señaladas en la Guía Perinatal al alcance de todos los especialistas de Chile. El MINSAL debe preocuparse de proveer de los recursos necesarios para la pesquisa de esta infección y especialmente debe controlar el cumplimiento del contenido de esta Guía”.

A este respecto es que se genera la confusión y el problema, el examen no esta disponible hoy para su uso en la atención primaria, ya que no forma parte de la canasta de prestaciones autorizada para ser utilizada. La información entregada desde el MINSAL hace alusión a una toma de muestra para Test rápido de detección para Estretococo grupo A  en faringe  y no al cultivo vaginal, idealmente en medio enriquecido disponible en algunos hospitales, pero no a nivel de los consultorios de atención primaria, haciendo inviable al día de hoy el tamizaje universal.

 

Directorio Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply