Una completa y detallada charla dictó el abogado jefe de Falmed, Juan Carlos Bello, a los médicos accionistas de Masvida que están afiliados al Consejo Regional Puerto Montt, en una actividad que forma parte de las labores de difusión y prevención del Zonal Austral de Falmed.

En dependencias de la sede La Vara, una veintena de asistentes escuchó atentamente las distintas acciones que ha desarrollado el equipo jurídico, por mandato del Colegio Médico, para ir en defensa de los médicos beneficiarios, socios y prestadores.

El profesional que acudió a la zona a solicitud de la Directiva del Colegio Médico Puerto Montt, explicó que “una vez conocida la situación de la isapre Masvida se nos pidió que buscáramos una alternativa jurídica a la mantención del plan médico socio y para esto Falmed contrató los servicios de un estudio jurídico especializado en la materia, que aconsejó que la vía para mantener el plan médico socio, en esa instancia, era la creación de acciones preferentes”.  Sobre esta posibilidad, la Fundación de Asistencia Legal puede ofrecer asesoría.

Así mismo y junto con precisar que el plan médico socio es totalmente “lícito y son planes colectivos como los que existen en muchas partes del país y donde nadie ha cuestionado la licitud de los mismos”, Bello informó que “la idea es proteger este plan y que se mantengan las condiciones preferentes, independientemente del vaivén que sufra la isapre. Ese es el objetivo final y en eso estamos trabajando”, acotando que para ello es muy importante la unidad del gremio.

 

Ir a la justicia

Respecto de la vía penal se indicó que, representados por Falmed, más de medio millar de colegiados (algunos de manera individual y otros por medio de sociedades médicas) se han hecho parte de la investigación – por ahora desformalizada- que lleva adelante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente por eventuales delitos económicos asociados al crítico estado en que se encuentra la isapre.

En esta línea, el abogado jefe de Falmed ofreció la posibilidad de que médicos del Regional Puerto Montt interesados en seguir este camino judicial, puedan hacerlo enviando sus datos personales (nombre completo, rut, domicilio, nacionalidad y estado civil) a objeto de redactar y suscribir un mandato judicial al respecto, lo que pueden efectuar entregando tales datos al abogado jefe del Zonal Austral de Falmed, Ernesto González Barría al email egonzalez@falmed.cl o directamente en las oficinas de calle Bellavista N° 1140, de Puerto Montt.

“El primer paso es hacerse parte  para cooperar y conocer los antecedentes de la investigación judicial para eventualmente querellarse” sostuvo Juan Carlos Bello, añadiendo que “entendemos que de los antecedentes que hemos recopilado existen razones” para concretar esta acción.

NO COMMENTS

Leave a Reply