Colmed Puerto Montt da la bienvenida a médicos EDF y especialistas PAO

Colmed Puerto Montt da la bienvenida a médicos EDF y especialistas PAO

2713

Resaltando la importante labor que cumplirán durante su etapa de destinación en hospitales y centros de atención primaria de salud, la Directiva del Consejo Regional Puerto Montt del Colegio Médico de Chile A.G., otorgó una cálida bienvenida a los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) y especialistas del Período Asistencial Obligatorio (PAO), que se integraron a la red pública de salud del Reloncaví.

En dependencias de la sede La Vara se efectuó la recepción de camaradería – organizada en conjunto con el Servicio de Salud del Reloncaví – donde asistieron el Presidente del Regional Puerto Montt del Colegio Médico de Chile A.G., Dr. Fernando Iñiguez, Seremi de Salud, Eugenia Schnake, Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Federico Venegas, Presidenta del Colegio de Dentistas Regional Los Lagos, Cecilia Stefoni, Presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Los Lagos, Maritza Springer y representantes del Hospital de Puerto Montt y Delegación Médicos Generales de Zona del Reloncaví.

El Presidente de la Orden en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, Dr. Fernando Iñiguez, manifestó que los médicos EDF “muchas veces les toca ejercer la medicina en condiciones bastante difíciles y tienen que sacar adelante una labor muchas veces compleja. Es una tarea bastante abnegada”. Asimismo, destacó la estrategia ministerial de incorporar a facultativos en zonas urbanas, “con lo cual se sigue potenciando la atención de los consultorios y donde costaba más encontrar profesionales, así que es una estrategia exitosa y creemos que su número va a seguir aumentando” indicó el representante del Colmed Regional Puerto Montt.

Respecto de los especialistas PAO, el dirigente felicitó a los profesionales que cumplirán su período asistencial obligatorio en regiones. “Es fenomenal que los médicos se atrevan a salir de las regiones y que se vengan a hospitales como el nuestro (Hospital Puerto Montt), que es un polo de atracción de numerosos especialistas en todas las áreas”.

 

Descentralizar la salud

Proveniente de Santiago, el Dr. Rodrigo Maldonado manifestó su compromiso con la etapa que inicia en el Cesfam Antonio Varas, en Puerto Montt, puesto que “desde la práctica de atención abierta en cuarto año que me gustó la idea. Ahí conocí a muchos médicos generales de zona a lo largo de la carrera y me gustó. Esa fue la opción que siempre barajé porque una especialización de inmediato no era lo que yo quería”.

Para el Dr. Maldonado –egresado de la Universidad de Chile- ser médico general de zona es “entregar algo al país donde más lo necesite la gente. Para mí era importante salir de Santiago, descentralizar la salud. Ese es mi espíritu”.

A la red de salud pública en las provincias de Llanquihue y Palena se integran 26 EDF y 18 PAO, además de 5 odontólogos y 2 químicos farmacéuticos, que trabajarán en los hospitales de Calbuco, Frutillar, Futaleufú, Palena, Llanquihue, Maullín y Puerto Montt, como así también en los Cesfam de Río Negro, Antonio Varas, Carmela Carvajal, Alerce, Angelmó, N°1 de Puerto Varas, y posta rural de Villa Santa Lucía.

NO COMMENTS

Leave a Reply