Con la asistencia de expertos nacionales  e internacionales, se realizó entre los días 26 y el 27 de abril el Primer Workshop Panamericano en Implementación de Bioexenciones basadas en el Sistema de Clasificación Biofarmacéutica (BSC) donde se analizó el marco científico para demostrar la bioequivalencia de medicamentos.

En la ocasión se pudieron presentar e intercambiar ideas sobre los últimos desarrollos en bioequivalencia con los diferentes actores de la industria farmacéutica, profesionales de la salud y destacados científicos.

Esta actividad que fue organizada por la Facultad de Química de la U.C. reunió a más de un centenar de asistentes que tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas sobre los últimos desarrollos en bioequivalencia con representantes de la industria farmacéutica, profesionales de la salud y reconocidos científicos, entre ellos, el científico farmacéutico Vinod Shah, quien durante 30 años trabajó en la agencia estadounidense de medicamentos FDA, participando en el desarrollo del BCS y elaborando guías y recomendaciones para testear y aprobar medicamentos genéricos que hoy en día son utilizadas por la industria farmacéutica en todo el mundo.

170503_bioequivalencia_UC_2

Asimismo participó en una mesa redonda sobre Bioequivalencia e Intercambiabilidad de Medicamentos, el Presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Enrique Paris, quien en sus intervenciones destacó la labor de los químicos farmacéuticos y propuso la creación de la figura de químico farmacéutico general de zona, quien luego de dedicar un número de años a la labor pública pueda acceder a una beca de perfeccionamiento.

“Es una de las becas que más hace falta es la farmacia clínica, pues si en los hospitales el médico fuese acompañado por un químico farmacéutico, sobretodo en la unidad de cuidado intensivo o post operatorio, habría un cambio fundamental en el uso correcto del medicamento”, señaló el Dr. Paris.

Además agregó el directivo que el Gremio está en contra de la venta libre de medicamentos en góndolas, supermercados y estaciones de servicios por el riesgo a las intoxicaciones y a la automedicación.

Alexis Aceituno, representante del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), indicó que la bioequivalencia “es un proceso científico que lo único que hace es demostrar la eficacia de un producto genérico contra un producto de referencia que tiene un expediente completo de I+D y cuya eficacia ha sido comprobada a través de estudios clínicos”.

En tanto, Mauricio Huberman, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos manifestó “la necesidad de certificar los procesos de fabricación y mantener un sistema permanente para que la bioequivalencia sea un valor agregado”.

Jean Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), señaló que “la bioequivalencia debe ampliarse con energía y decisión evitando señales contradictorias. Lo fundamental es poner las reglas e incentivos correctos”.

Por último, José Luis Cárdenas, presidente de la asociación gremial de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed) expresó que la “bioequivalencia es un estándar de calidad que no está llamado a regular los precios”

NO COMMENTS

Leave a Reply