En los hermosos e incomparables paisajes del archipiélago de Chiloé se llevó a cabo por primera vez, este encuentro organizado por el Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico y que tuvo como objetivo, avanzar en la consolidación  de las bases para la interrelación oficial entre un sistema médico  con los modelos y sistemas médicos de las Primeras Naciones, a partir de la comprensión  de las distintas culturas de origen en Chile.

En la jornada, que se efectuó en la localidad de Curaco de Vélez, participaron médicos de diferentes zonas del norte y sur del país.

Es así como en esta jornada, que se efectuó en la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, participaron  integrantes de la red de salud colectiva de Chiloé junto a sanadores tradicionales,  y distintos médicos  provenientes de Iquique, Tirúa, Cañete, Santa Bárbara, Temuco, Panguipulli y  Curaco de Vélez.

Asimismo estuvo presente también el Presidente del Colegio Médico, Dr.  Enrique parís, quien fuera Médico General de Zona en el Hospital de Achao, junto al presidente del departamento, Dr. David Montaño; el presidente del Capítulo de Especialistas de la Provincia de Arauco, Dr. Nelson Vergara; y el vicepresidente del Consejo Regional Concepción, Dr. Germán Acuña.

Cabe señalar que el Departamento de Primeras Naciones, fue aprobado por el Consejo General del Colegio Médico durante el 2015 y que entre sus objetivos, busca formalizar la interrelación entre el sistema médico oficial con modelos y sistemas médicos de las primeras naciones, y entregar una mirada más integral sobre el bienestar de las personas que pertenecen a las primeras naciones en el país.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply