“Espero que tengamos respuestas para la gran cantidad de inquietudes que existen sobre este tema. Las sociedades científicas son para el Colegio Médico una especie de “brazo armado” en el ámbito de la opinión científica, de la medicina basada en la evidencia, ya que hemos mantenido un contacto permanente y continuo. Las opiniones que solicitamos a las sociedades científicas para fijar la postura del Colmed, son relevantes y se someten a la aprobación del Consejo General que representa a todos los médicos del país”, manifestó el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, al inaugurar el Simposio “Evidencia actual del uso médico de cannabis y sus derivados”, realizado el viernes 2 de junio en el Hotel Mercure.

El objetivo de esta instancia, en la que participó el subsecretario de Salud, Dr. Jaime Burrows y al que asistieron cerca de 250 invitados entre médicos y miembros del equipo de salud, fue dar a conocer los principales riesgos que tiene para la salud el consumo de sustancias peligrosas como la Marihuana, abordar la información disponible, cuáles son los avances de esta droga en materia terapéutica y generar un espacio de discusión entre especialistas.

 Expertos nacionales de las principales sociedades científicas abordaron la información disponible, cuáles son riesgos de su consumo y los avances de esta droga en la salud de la población, principalmente en niños y adolescentes en simposio organizado por el Colegio Médico de Chile y las sociedades científicas.

Es así que el Grupo de Estudios sobre Alcohol y Drogas compuesto por expertos de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (Sopnia), Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn), Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (IASP) y Sociedad de Anestesiología de Chile, en conjunto con el Colegio Médico de Chile, debatieron sobre la importancia de contribuir a la salud pública en estas materias.

“Se trata de una actividad científica que busca entregar información de buena calidad a los médicos respecto a la real utilidad del uso de estas sustancias en la práctica clínica, considerando la gran cantidad de datos que se divulgan en medios no específicos”, explicó el Dr. Mario Hitschfeld, director del evento.

Opinión que comparte la Dra. Verónica Gaete, coordinadora del grupo de trabajo sobre marihuana de las sociedades médicas de Chile y miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), quien enfatizó que “queremos ser un aporte en la discusión, educación y formación de los médicos respecto a la cannabis, entregando datos reales y válidos que contribuyan a mejorar la salud de las personas, sobre todo de nuestros niños y adolescentes”.

La marihuana es una planta que tiene más de 500 componentes, algunos de los cuales pueden ser dañinos, y otros que están siendo estudiados para analizar si pueden ser beneficiosos, destacaron los expertos.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply