En la oportunidad, el Presidente Regional del Colegio Médico, Dr. Juan Enríquez Guzmán hizo un sentido reconocimiento a las múltiples generaciones que han formado parte del grupo de Médicos Generales de Zona, quienes a través de estas seis décadas han contribuido a mejorar la salud en los rincones geográficos de Chile más carentes de atención médica. Asimismo, presentó el Libro “Vivencias de Médicos Generales de Zona en el Chile del Ayer” conjunto de 20 relatos de 22 ex MGZ que narran experiencias dando cuenta de la vocación de servicio con la que un grupo de jóvenes profesionales dieron sus primeros pasos en la Medicina. “(estos relatos) nos regalan vivencias y emociones haciendo vibrar nuestra memoria y acercan al lector neófito a un tiempo de grandes cambios sociales en nuestro país, en el cual el Médico General de Zona fue un actor relevante como dan cuenta sus autores quienes cumplieron como tal desde el año 1958 al año 1985, manteniendo una memoria viva de etapas pasadas que sin pensarlo logran cumplir el deseo justo y claro de trascendencia del ser humano…”, expresó.

 

En una emotiva y concurrida ceremonia en la que compartieron antiguas y nuevas generaciones, el Regional Concepción del Colegio Médico conmemoró el sexagésimo aniversario de los Médicos Generales de Zona desde su creación por decreto del SNS el 22 de julio de 1955. 

Por su parte, el Presidente del Capítulo de Médicos Generales de Zona del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Felipe Sanhueza Madrid y en representación de los actuales médicos que cursan la etapa de destinación en la zona, planteó las múltiples facetas que hoy significa ser MGZ como atender lo mejor que se puede con lo que se tiene, llevar al límite el diagnóstico clínico y el tratamiento empírico, contener a una paciente angustiada porque su hijo cayó en las drogas y le está robando las cosas de la casa, dibujarle un sol y una luna en la receta al paciente que no sabe leer o atender más de 10 por hora en un Servicio de Atención Primaria de Urgencia. Agregó que aún cuando este programa de salud pública está dando un vuelco hacia las ciudades y con una población objetivo más vulnerable, cada vez son menos las áreas del quehacer médico que permiten acercarse al paciente como el MGZ y que los transforma en aquel profesional, que aunque recibe malos tratos, muchas veces más tiene el cariño de las personas. “Hoy más que nunca ser médico general de zona tiene un rol preponderante en el sistema de salud, somos parte de la primera línea, los soldados de batalla, los que debemos sobreponernos a las debilidades del sistema y salir adelante con nuestros pacientes, los que tenemos la obligación de luchar por mejorar la salud de nuestras comunidades. Un instrumento de equidad en un país desigual”, enfatizó.

Luego, los Dres. Rubén Puentes Rojas y Antonio Galletti Alveal, compiladores de la publicación agradecieron a la Orden Regional en la figura de su presidente el haber hecho posible este nuevo sueño literario, cuyo único propósito es plasmar y perpetuar las formas en la que se ejercía la Medicina en los albores del inicio del programa. El Dr. Puentes comentó el cómo se gestó la publicación, la recolección y ordenamiento del material así como la producción del mismo y el Dr. Galletti por su parte hizo un recorrido y un viaje al pasado destacando los principios que motivaron a los médicos de antaño a optar por ser generales de zona y el contexto en el que desarrollaban su quehacer.

Los autores del libro, 19 presentes en la ceremonia, recibieron una medalla en reconocimiento a su iniciativa y como una forma de honrar a través de ellos a todas las generaciones de médicos generales de zona. El Consejo Regional Concepción distinguió también a los ex médicos generales de zona más antiguos que compartieron parte de su vida a través de la publicación, los médicos Aníbal Pinto Moore y Hernán Jeria de Folliot al cumplir sus 56 y 57 años desde que fueran MGZ.

Amenizó la ceremonia durante la inauguración y el intermedio el Coro del Colegio Médico Concepción dirigido por el señor Juan Alberto Fuentes.

Como parte de las celebraciones conmemorativas de los 60 años de los MGZ, el Consejo Regional Concepción ofreció el día sábado 25 de julio una cena bailable a los actuales Médicos Generales de Zona. Al encuentro de camaradería asistieron alrededor de 60 médicos que actualmente cumplen su programa de formación en los diferentes establecimientos de los Servicios de Salud Concepción, Talcahuano y Arauco.

NO COMMENTS

Leave a Reply