MGZ

2058

Con una cena de camaradería, los Médicos generales de zona que se desempeñan en la Provincia de Osorno celebraron sus 60 años de incansable labor, en la cual han llevado su profesionalismo y entrega hasta los más apartados lugares de esta zona, logrando de este modo cubrir las necesidades de prácticamente todos los habitantes de la Provincia.

En el encuentro, encabezado por el Presidente Provincial de los Médicos Generales de Zona, Dr. Felipe Valencia, y el Presidente del Colegio Médico Osorno, Dr. Francisco Hornig, se dieron cita una treintena de jóvenes profesionales que se desempeñan en distintos recintos de la Provincia, donde se consideran postas y estaciones medico rurales, centros de salud familiar, y otras atenciones en localidades apartadas y de difícil acceso.

El Presidente Provincial de los Médicos Generales de Zona, Dr. Felipe Valencia, resaltó que estos 60 años han sido un valioso aporte sobre todo a las pequeñas comunidades de la Provincia, muchas de las cuales carecen de buena conectividad o se encuentran lejanas de los principales centros urbanos, permitiendo acercar la salud y bienestar a todos los chilenos.

“Para nosotros es súper importante ser parte de esta historia, nos sentimos realizados con la experiencia de servir a gente que requiere de atención en salud y que por diferentes factores no pueden acceder a ella. En muchos lugares se trabaja en condiciones difíciles, pero poco a poco se ha ido mejorando nuestra labor, fortaleciendo las atenciones incluso también a nivel urbano. Son años maravillosos, y a los colegas les digo que aprovechen esta experiencia, donde realmente se vive la medicina”, comentó el facultativo.

Por su parte el Presidente del Consejo Regional Osorno del Colegio Médico de Chile, Dr. Francisco Hornig, destaca la entrega y esfuerzo que muestran estos jóvenes profesionales, quienes en muchos casos llegan hasta zonas alejadas y extremas solo por el interés y las ganas de ejercer su profesión junto a quienes más lo necesitan.

“Creo que ser Médico General de zona constituye la mejor etapa de nuestra formación, si tuviera que hacer un recuento de lo vivido hasta hoy, me quedo con le época de General de Zona. A todos quienes viven esta etapa les digo que la aprovechen y disfruten, ya que es parte fundamental para lo que les tocará vivir en el futuro”, puntualizó el Presidente.

2413
150730_mgz_antofagastaAntofagasta: Colegio Médico regional Antofagasta rindió homenaje a los MGZ

 

1507630_mgz_calama_4Calama: Médicos General de Zona atendieron a más de 250 pacientes

 

resized_150730_mgz_la_serena_1La Serena: Colegio Médico atendió a más de 120 personas en Andacollo

 

150730_conmemoracion-MGZ-regional-valparaiso-2Valparaíso: Exitoso operativo médico en Santo Domingo

 

150730_maule_1_portadaMaule: Médicos maulinos celebraron 60 años MGZ

 

150730_los_angeles_mgz_2Regional Los Ángeles: celebra con exitoso operativo médico en la cordillera del Bio Bío
 
MGZ ACTUALESRegional Concepción: Reconocimientos y lanzamiento de libro marcaron celebración de 60 años MGZ

 

Regional Osorno: Médicos Generales de Zona celebraron 60 años de incansable labor

 

 

2837

En la localidad de Ralco en el Alto Bio Bio y con el volcán con el Callaqui de fondo, se desarrolló el operativo médico con que el Regional Los Ángeles celebró los 60 años de los MGZ y en el que participaron 14 especialistas apoyados por médicos EDF liderados por el Dr. Gabriel Uribe, y en alianza con el Servicio de Salud Bio Bio, Colegio de Enfermeras y municipio local. En la ocasión los profesionales atendieron a los pacientes provenientes de sectores apartados que esperaban por una hora de atención en Dermatología, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía, Traumatología y Radiología.

El operativo se realizó en Cesfam de la villa y se inició a las 9 de la mañana entregando atención a los habitantes del Alto Bio Bio hasta pasado el mediodía. El lugar fue acondicionado con boxes adicionales y el Servicio de Salud concurrió con la clínica móvil, facilitando así el trabajo de los profesionales; y también dispuso de facilitadores interculturales.

El Presidente del Regional Los Ángeles Dr. Miguel Ángel Sepúlveda destacó la masividad del operativo en cuanto al número y variedad de especialistas, el grupo de apoyo y los pacientes; y porque además desde el punto de vista Sanitario tuvo gran impacto en resolutividad y reducción de listas de espera. “Visto desde la imagen del médico en la Comunidad me pareció muy provechosa para reposicionar positivamente la profesión médica” dijo, resaltando además la impecable organización. Agradeció a quienes dedicaron horas de su tiempo a esta hermosa jornada.

La Directora Servicio de Salud Bio Bio Marta Caro precisó que “más de 120 personas resolvieron sus problemas de salud y que estamos muy entusiasmados y junto al Colegio Médico queremos seguir programando nuevos operativos para resolver los problemas de salud de la gente”.

BENEFICIARIOS

La capital del Alto Bio Bio es una pequeña localidad ubicada a 93 kms de Los Ángeles en la zona de frontera internacional con Argentina. Posee poco más de 7 mil habitantes, mayoritariamente pehuenche y sigue siendo una de las comunas más pobres de nuestro país. El alejamiento de las comunidades, las dificultades de desplazamiento y la precariedad de las condiciones de vida de sus habitantes hacen necesario este tipo de ayuda por lo que no es de extrañar que el Regional Los Ángeles la haya elegido para realizar allí un segundo operativo médico.

Numerosos pacientes esperaban atención en especialidades que pudieron resolver en el mismo día, como María Manquepi de la comunidad de Butalelbum que esperó por 4 años una hora con el especialista para su hijo Andrés Vivanco de 5. Para ella, la atención y las facilidades para acudir a la consulta fueron primordiales. En tanto de Quepuca Ralco llegó Hilda Lipimán junto a su hija de 1 año para consultar al dermatólogo; y para la boliviana Giulisa Gereca avecindada en Ralco, la atención entregada a su hijo Agustín Padilla de 4 años, le devuelve la tranquilidad ya que cuenta con un diagnóstico y solo le resta esperar la hora para la intervención.

FIESTA

Tras el operativo que culminó con un almuerzo típico de asado al palo en la localidad de Loncopangue, los asistentes participaron de una cena en el Club de Campo a la que asistieron la totalidad de los médicos EDF y quienes alguna vez fueron MGZ. En la oportunidad, el Presidente Dr. Sepúlveda reconoció la labor de los asistentes y entregó un reconocimiento al Dr. Fernando Beltrán en representación de los MGZ, y a la Dra. Silvia Soto, quien viajó desde Santiago a participar del operativo realizado donde pasó sus años como MGZ. También reconoció el apoyo del Servicio de Salud Bio Bio en su Directora Dra. Marta Caro y el apoyo del Colegio de Enfermeras.

Posterior a ello, se desarrolló la fiesta que se extendió hasta altas horas de la madrugada.

2504

Un cóctel y posterior bienvenida de la presidenta regional de la Orden, Dra. Zunilda Gambetta dieron inicio a la actividad. Posteriormente el coordinador regional de los MGZ maulinos, Dr. Rodrigo Avendaño saludó a los presentes y exhibió un video testimonial, emotivo y motivacional de médicos que fueron parte de sistema.

En un grato ambiente de camaradería, alegría y recuerdos los Médicos Generales de Zona que actualmente cumplen funciones como tal en el Maule y los facultativos de esta región que se desempeñaron en dicha calidad en diversos lugares de Chile, se reunieron este sábado en la sede regional del Colegio Médico para celebrar su aniversario número 60.

Enseguida el Dr. Luis Rodríguez, quien además es el presidente del Capítulo Provincial Talca, contó su experiencia como MGZ en Panguipulli y posteriormente en Cauquenes en un testimonio lleno de vocación, anécdotas y entrega profesional.

 

La actividad culminó con una fiesta que se extendió hasta cerca de las cuatro de la madrugada.

2522

Con el fin de entregar una atención integral y de calidad acercando las especialidades médicas hacia las localidades apartadas, cumpliendo así con el rol social del gremio,  este sábado 25 de julio en el Hospital de Andacollo el Colegio Médico de Chile Regional La Serena realizó una nueva versión de la actividad denominada “Ayuda Médica Solidaria”, esta vez en la localidad de Andacollo, Provincia de Elqui.

Enmarcado en las celebraciones por los 60 años de los Médicos Generales de Zona, la “Ayuda Médica Solidaria” llevó especialistas a la mencionada localidad. Luego, se realizó una cena de camaradería en el hotel Serena Suite.

La actividad, que contó con la presencia del presidente regional de la Orden, doctor Jaime Bastidas, y de los doctores Patricio Vargas, Hugo Valdivia, Mohamed Sukni, Julio Rojas, Roberto Henríquez, Emilia Monsalve, Griselda Gómez y Roberto Sagredo; y que fue organizada en conjunto con el Servicio de Salud Coquimbo, benefició a más de 120 personas con diversas patologías, lo que incidió en la presencia de médicos con especialidades tales como Cirugía Infantil, Dermatología, Cirugía Adultos, Oftalmología, pediatría, Psiquiatría, entre otras.

A continuación, a eso de las 21 horas en el hotel Serena Suite de La Serena se llevó a cabo la Cena de Camaradería con que el Consejo Regional homenajeó a los MGZ que se desempeñan en la región, quienes llegaron en un número considerable. En la oportunidad hubo sentidos discursos, un grupo de corte latinoamericano y una presentación musical.

3544

Con el fin de entregar una atención integral y de calidad acercando las especialidades médicas hacia las localidades apartadas, cumpliendo así con el rol social del gremio,  este sábado 25 de julio en el Hospital de Andacollo el Colegio Médico de Chile Regional La Serena realizó una nueva versión de la actividad denominada “Ayuda Médica Solidaria”, esta vez en la localidad de Andacollo, Provincia de Elqui.

Enmarcado en las celebraciones por los 60 años de los Médicos Generales de Zona, la “Ayuda Médica Solidaria” llevó especialistas a la mencionada localidad. Luego, se realizó una cena de camaradería en el hotel Serena Suite.

La actividad, que contó con la presencia del presidente regional de la Orden, doctor Jaime Bastidas, y de los doctores Patricio Vargas, Hugo Valdivia, Mohamed Sukni, Julio Rojas, Roberto Henríquez, Emilia Monsalve, Griselda Gómez y Roberto Sagredo; y que fue organizada en conjunto con el Servicio de Salud Coquimbo, benefició a más de 120 personas con diversas patologías, lo que incidió en la presencia de médicos con especialidades tales como Cirugía Infantil, Dermatología, Cirugía Adultos, Oftalmología, pediatría, Psiquiatría, entre otras.

A continuación, a eso de las 21 horas en el hotel Serena Suite de La Serena se llevó a cabo la Cena de Camaradería con que el Consejo Regional homenajeó a los MGZ que se desempeñan en la región, quienes llegaron en un número considerable. En la oportunidad hubo sentidos discursos, un grupo de corte latinoamericano y una presentación musical.

3013

Durante dos días, se realizó un masivo operativo de salud en conmemoración de los 60 años que cumplió la agrupación Médicos Generales de Zona (MGZ) en el consultorio de San Pedro de Atacama. Los especialistas lograron atender a más de 250 pacientes la provincia el Loa, en su mayoría adultos mayores y niños con alta vulnerabilidad social.

Los MGZ es una agrupación que concentra a todos los médicos que llegan a los extremos del país, profesionales cuya vocación es tan grande que cruzan ríos, desierto y montañas, para dar atención. En Calama existen 13 médicos Generales de Zona y en San Pedro de Atacama cuatro. Son ellos, los que gracias a la coordinación la Municipalidad de esta Comuna con el Consejo Regional del Colegio Médico de Chile de la Provincia, que lograron llevar a esta localidad Traumatólogos, Cardiólogos, Pediatras, Cirujanos y Medicina General. Además se realizaron 12 cirugías menores en pacientes que no tenían ninguna opción de optar a este procedimiento en el sistema público.

Este fin de semana se realizó un exitoso operativo médico en San Pedro de Atacama. Actividad culmina aniversario y deja al Consejo Regional Calama con ganas de realizar otro antes de finalizar el año.

“Ha sido una experiencia súper enriquecedora, ver distintas realidades y hemos estado hablando con los colegas de repetir esto, para poder traer más especialistas para que podamos ayudar a esta población que es de escasos recursos, de poblados muy alejados de Calama. En el consultorio trabajaron a la par con nosotros un fin de semana, nos vamos contentos y con ganas de hacerlo de forma permanente”, explicó el doctor Sergio Silva, secretario del Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chie.

Las atenciones fueron completamente gratuitas durante el viernes y el sábado, logrando atender a más de 250 pobladores, en su mayoría adultos mayores y niños, siendo el traumatólogo y el pediatra los más requeridos. “Es un gran beneficio, porque no tenemos los recursos para asistir a estos especialistas a Calama. Pude hacerle todas las consultas al médico y ahora seguiré el tratamiento que me dio, hasta que pueda operarme”, indicó Narcisa Vilca, pobladora de Camar y beneficiada con este operativo.

El municipio hizo el traslado durante los dos días de pacientes desde Peine, Toconao, Camar, Talabre y Río Grande. Este sábado, se les dará cobertura a pobladores de los ayllus y de la localidad de San Pedro de Atacama. Con esto dieron la posibilidad de depurar sus listas de espera. “La tarea nuestra es que se repitan estos operativos y por qué no, a futuro traer especialistas. Estamos proyectando tener un Hospital en San Pedro de Atacama y ya tenemos que ir analizando cuál es la demanda que tiene la comuna”, dijo la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez.
Vocación de servicio

Uno de los médicos generales de zona que participó en este éxito operativo, es el médico Eduardo Coopman Moreno, que actualmente es el presidente de la filial de la sociedad Chilena de pediatría y representante de la zona norte de pediatría. El fue parte de este operativo y con orgullo celebró los 60 años de esta agrupación. “Es un gran orgullo haber sido parte de la formación de la agrupación de los médicos generales de zona hace 42 años atrás, en esos años en que se realizaban esfuerzos gigantes para poder atender a todos los pacientes de los pobladores de localidades muy extremas de la provincia, en ese entonces no había comunicaciones y los insumos eran escasos. No dudé en participar en este operativa, me emociona mucho hacerlo”, indicó el especialista.

MGZ simultáneamente realizó varias actividades a lo largo de todo Chile y de esta forma celebraron su aniversario en la Provincia. Un estímulo para los médicos que por 60 años han llegado a todos los rincones del país y un beneficio para esos pobladores que no tienen los medios de acceder

2895

Este sábado recién pasado, el Consejo Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile, rindió un merecido homenaje a los Médicos Generales de Zona (MGZ), que se desempeñan en las comunas que integran el regional y entidad que a nivel nacional completan 60 años de fructífera labor profesional.

Al evento asistieron más de 30 facultativos que laboran en las comunas de Taltal, Tocopilla, Mejillones, María Elena y Antofagasta, además de destacados médicos especialistas de Antofagasta, que en sus primeros años de trabajo profesional cumplieron también el papel de MGZ a lo largo de nuestro país.

La ceremonia estuvo encabezada por el Dr. Aliro Bolados Castillo, presidente del Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile, el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Dr. Zamir Nayar, el Dr. Cristopher Salazar, coordinador de los MGZ que laboran en la región y el abogado jefe del Zonal Norte Grande de Falmed, abogado Juan Enrique Moraga Mena.

En su alocución el Dr. Bolados, destacó la importante actividad que desarrollan los MGZ en todo Chile y la región, labor que en sus años de juventud también le tocó cumplir al propio Dr. Bolados como MGZ en Lebu, lo que le permitió formarse como médico en el crudo clima del extremo sur del país.

Por esta razón, el Dr. Aliro Bolados llamó a los MGZ presentes en la actividad a continuar por la senda de la abnegada entrega por sus pacientes, principalmente en el sector público de salud y en comunas apartadas del Norte Grande, donde un médico se transforma en la primera atención para las dolencias de poblaciones muchas veces postergadas.

“El hecho de haber sido MGZ en Lebú y también haberme formado en un colegio jesuita, fue lo que me aclaró desde el primer minuto que mi vocación como médico debía ir orientada a servir y es a eso a los que quiero llamarlos, a renovar ese voto tan importante, de una medicina social, por los pacientes más postergados de nuestro país”, manifestó el presidente del Regional Antofagasta del Colmed.

Dichas palabras fueron agradecidas por el coordinador de los MGZ en la Región de Antofagasta, Dr. Cristopher Salazar, quien se encuentra desarrollando su labor como médico junto a su esposa en la comuna salitrera de María Elena, en plena pampa de Antofagasta.

“Para nosotros ha sido muy importante poder reunirnos todos, quienes somos MGZ en la región y poder compartir esta experiencia. Quiero agradecer al apoyo del Dr. Aliro Bolados y del Colegio Médico Regional Antofagasta, por acoger siempre de esta manera tan especial y con esta linda actividad de camaradería a todos los colegas”, manifestó el Dr. Salazar.

La ocasión estuvo también amenizada por la revisión de varios videos que sintetizan el enorme trabajo en materia de salud rural, que desarrollan los MGZ en todo Chile.

 

 

Antofagasta, lunes 27 de julio de 2015.

3845

En la oportunidad, el Presidente Regional del Colegio Médico, Dr. Juan Enríquez Guzmán hizo un sentido reconocimiento a las múltiples generaciones que han formado parte del grupo de Médicos Generales de Zona, quienes a través de estas seis décadas han contribuido a mejorar la salud en los rincones geográficos de Chile más carentes de atención médica. Asimismo, presentó el Libro “Vivencias de Médicos Generales de Zona en el Chile del Ayer” conjunto de 20 relatos de 22 ex MGZ que narran experiencias dando cuenta de la vocación de servicio con la que un grupo de jóvenes profesionales dieron sus primeros pasos en la Medicina. “(estos relatos) nos regalan vivencias y emociones haciendo vibrar nuestra memoria y acercan al lector neófito a un tiempo de grandes cambios sociales en nuestro país, en el cual el Médico General de Zona fue un actor relevante como dan cuenta sus autores quienes cumplieron como tal desde el año 1958 al año 1985, manteniendo una memoria viva de etapas pasadas que sin pensarlo logran cumplir el deseo justo y claro de trascendencia del ser humano…”, expresó.

 

En una emotiva y concurrida ceremonia en la que compartieron antiguas y nuevas generaciones, el Regional Concepción del Colegio Médico conmemoró el sexagésimo aniversario de los Médicos Generales de Zona desde su creación por decreto del SNS el 22 de julio de 1955. 

Por su parte, el Presidente del Capítulo de Médicos Generales de Zona del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Felipe Sanhueza Madrid y en representación de los actuales médicos que cursan la etapa de destinación en la zona, planteó las múltiples facetas que hoy significa ser MGZ como atender lo mejor que se puede con lo que se tiene, llevar al límite el diagnóstico clínico y el tratamiento empírico, contener a una paciente angustiada porque su hijo cayó en las drogas y le está robando las cosas de la casa, dibujarle un sol y una luna en la receta al paciente que no sabe leer o atender más de 10 por hora en un Servicio de Atención Primaria de Urgencia. Agregó que aún cuando este programa de salud pública está dando un vuelco hacia las ciudades y con una población objetivo más vulnerable, cada vez son menos las áreas del quehacer médico que permiten acercarse al paciente como el MGZ y que los transforma en aquel profesional, que aunque recibe malos tratos, muchas veces más tiene el cariño de las personas. “Hoy más que nunca ser médico general de zona tiene un rol preponderante en el sistema de salud, somos parte de la primera línea, los soldados de batalla, los que debemos sobreponernos a las debilidades del sistema y salir adelante con nuestros pacientes, los que tenemos la obligación de luchar por mejorar la salud de nuestras comunidades. Un instrumento de equidad en un país desigual”, enfatizó.

Luego, los Dres. Rubén Puentes Rojas y Antonio Galletti Alveal, compiladores de la publicación agradecieron a la Orden Regional en la figura de su presidente el haber hecho posible este nuevo sueño literario, cuyo único propósito es plasmar y perpetuar las formas en la que se ejercía la Medicina en los albores del inicio del programa. El Dr. Puentes comentó el cómo se gestó la publicación, la recolección y ordenamiento del material así como la producción del mismo y el Dr. Galletti por su parte hizo un recorrido y un viaje al pasado destacando los principios que motivaron a los médicos de antaño a optar por ser generales de zona y el contexto en el que desarrollaban su quehacer.

Los autores del libro, 19 presentes en la ceremonia, recibieron una medalla en reconocimiento a su iniciativa y como una forma de honrar a través de ellos a todas las generaciones de médicos generales de zona. El Consejo Regional Concepción distinguió también a los ex médicos generales de zona más antiguos que compartieron parte de su vida a través de la publicación, los médicos Aníbal Pinto Moore y Hernán Jeria de Folliot al cumplir sus 56 y 57 años desde que fueran MGZ.

Amenizó la ceremonia durante la inauguración y el intermedio el Coro del Colegio Médico Concepción dirigido por el señor Juan Alberto Fuentes.

Como parte de las celebraciones conmemorativas de los 60 años de los MGZ, el Consejo Regional Concepción ofreció el día sábado 25 de julio una cena bailable a los actuales Médicos Generales de Zona. Al encuentro de camaradería asistieron alrededor de 60 médicos que actualmente cumplen su programa de formación en los diferentes establecimientos de los Servicios de Salud Concepción, Talcahuano y Arauco.

Sky Bet by bettingy.com