En la localidad de Ralco en el Alto Bio Bio y con el volcán con el Callaqui de fondo, se desarrolló el operativo médico con que el Regional Los Ángeles celebró los 60 años de los MGZ y en el que participaron 14 especialistas apoyados por médicos EDF liderados por el Dr. Gabriel Uribe, y en alianza con el Servicio de Salud Bio Bio, Colegio de Enfermeras y municipio local. En la ocasión los profesionales atendieron a los pacientes provenientes de sectores apartados que esperaban por una hora de atención en Dermatología, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía, Traumatología y Radiología.

El operativo se realizó en Cesfam de la villa y se inició a las 9 de la mañana entregando atención a los habitantes del Alto Bio Bio hasta pasado el mediodía. El lugar fue acondicionado con boxes adicionales y el Servicio de Salud concurrió con la clínica móvil, facilitando así el trabajo de los profesionales; y también dispuso de facilitadores interculturales.

El Presidente del Regional Los Ángeles Dr. Miguel Ángel Sepúlveda destacó la masividad del operativo en cuanto al número y variedad de especialistas, el grupo de apoyo y los pacientes; y porque además desde el punto de vista Sanitario tuvo gran impacto en resolutividad y reducción de listas de espera. “Visto desde la imagen del médico en la Comunidad me pareció muy provechosa para reposicionar positivamente la profesión médica” dijo, resaltando además la impecable organización. Agradeció a quienes dedicaron horas de su tiempo a esta hermosa jornada.

La Directora Servicio de Salud Bio Bio Marta Caro precisó que “más de 120 personas resolvieron sus problemas de salud y que estamos muy entusiasmados y junto al Colegio Médico queremos seguir programando nuevos operativos para resolver los problemas de salud de la gente”.

BENEFICIARIOS

La capital del Alto Bio Bio es una pequeña localidad ubicada a 93 kms de Los Ángeles en la zona de frontera internacional con Argentina. Posee poco más de 7 mil habitantes, mayoritariamente pehuenche y sigue siendo una de las comunas más pobres de nuestro país. El alejamiento de las comunidades, las dificultades de desplazamiento y la precariedad de las condiciones de vida de sus habitantes hacen necesario este tipo de ayuda por lo que no es de extrañar que el Regional Los Ángeles la haya elegido para realizar allí un segundo operativo médico.

Numerosos pacientes esperaban atención en especialidades que pudieron resolver en el mismo día, como María Manquepi de la comunidad de Butalelbum que esperó por 4 años una hora con el especialista para su hijo Andrés Vivanco de 5. Para ella, la atención y las facilidades para acudir a la consulta fueron primordiales. En tanto de Quepuca Ralco llegó Hilda Lipimán junto a su hija de 1 año para consultar al dermatólogo; y para la boliviana Giulisa Gereca avecindada en Ralco, la atención entregada a su hijo Agustín Padilla de 4 años, le devuelve la tranquilidad ya que cuenta con un diagnóstico y solo le resta esperar la hora para la intervención.

FIESTA

Tras el operativo que culminó con un almuerzo típico de asado al palo en la localidad de Loncopangue, los asistentes participaron de una cena en el Club de Campo a la que asistieron la totalidad de los médicos EDF y quienes alguna vez fueron MGZ. En la oportunidad, el Presidente Dr. Sepúlveda reconoció la labor de los asistentes y entregó un reconocimiento al Dr. Fernando Beltrán en representación de los MGZ, y a la Dra. Silvia Soto, quien viajó desde Santiago a participar del operativo realizado donde pasó sus años como MGZ. También reconoció el apoyo del Servicio de Salud Bio Bio en su Directora Dra. Marta Caro y el apoyo del Colegio de Enfermeras.

Posterior a ello, se desarrolló la fiesta que se extendió hasta altas horas de la madrugada.

NO COMMENTS

Leave a Reply