Durante dos días, se realizó un masivo operativo de salud en conmemoración de los 60 años que cumplió la agrupación Médicos Generales de Zona (MGZ) en el consultorio de San Pedro de Atacama. Los especialistas lograron atender a más de 250 pacientes la provincia el Loa, en su mayoría adultos mayores y niños con alta vulnerabilidad social.

Los MGZ es una agrupación que concentra a todos los médicos que llegan a los extremos del país, profesionales cuya vocación es tan grande que cruzan ríos, desierto y montañas, para dar atención. En Calama existen 13 médicos Generales de Zona y en San Pedro de Atacama cuatro. Son ellos, los que gracias a la coordinación la Municipalidad de esta Comuna con el Consejo Regional del Colegio Médico de Chile de la Provincia, que lograron llevar a esta localidad Traumatólogos, Cardiólogos, Pediatras, Cirujanos y Medicina General. Además se realizaron 12 cirugías menores en pacientes que no tenían ninguna opción de optar a este procedimiento en el sistema público.

Este fin de semana se realizó un exitoso operativo médico en San Pedro de Atacama. Actividad culmina aniversario y deja al Consejo Regional Calama con ganas de realizar otro antes de finalizar el año.

“Ha sido una experiencia súper enriquecedora, ver distintas realidades y hemos estado hablando con los colegas de repetir esto, para poder traer más especialistas para que podamos ayudar a esta población que es de escasos recursos, de poblados muy alejados de Calama. En el consultorio trabajaron a la par con nosotros un fin de semana, nos vamos contentos y con ganas de hacerlo de forma permanente”, explicó el doctor Sergio Silva, secretario del Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chie.

Las atenciones fueron completamente gratuitas durante el viernes y el sábado, logrando atender a más de 250 pobladores, en su mayoría adultos mayores y niños, siendo el traumatólogo y el pediatra los más requeridos. “Es un gran beneficio, porque no tenemos los recursos para asistir a estos especialistas a Calama. Pude hacerle todas las consultas al médico y ahora seguiré el tratamiento que me dio, hasta que pueda operarme”, indicó Narcisa Vilca, pobladora de Camar y beneficiada con este operativo.

El municipio hizo el traslado durante los dos días de pacientes desde Peine, Toconao, Camar, Talabre y Río Grande. Este sábado, se les dará cobertura a pobladores de los ayllus y de la localidad de San Pedro de Atacama. Con esto dieron la posibilidad de depurar sus listas de espera. “La tarea nuestra es que se repitan estos operativos y por qué no, a futuro traer especialistas. Estamos proyectando tener un Hospital en San Pedro de Atacama y ya tenemos que ir analizando cuál es la demanda que tiene la comuna”, dijo la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez.
Vocación de servicio

Uno de los médicos generales de zona que participó en este éxito operativo, es el médico Eduardo Coopman Moreno, que actualmente es el presidente de la filial de la sociedad Chilena de pediatría y representante de la zona norte de pediatría. El fue parte de este operativo y con orgullo celebró los 60 años de esta agrupación. “Es un gran orgullo haber sido parte de la formación de la agrupación de los médicos generales de zona hace 42 años atrás, en esos años en que se realizaban esfuerzos gigantes para poder atender a todos los pacientes de los pobladores de localidades muy extremas de la provincia, en ese entonces no había comunicaciones y los insumos eran escasos. No dudé en participar en este operativa, me emociona mucho hacerlo”, indicó el especialista.

MGZ simultáneamente realizó varias actividades a lo largo de todo Chile y de esta forma celebraron su aniversario en la Provincia. Un estímulo para los médicos que por 60 años han llegado a todos los rincones del país y un beneficio para esos pobladores que no tienen los medios de acceder

NO COMMENTS

Leave a Reply