En las dependencias de la Dirección Nacional de Carabineros se realizó una reunión entre el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; el tesorero general y presidente de Falmed y Fatmed, Dr. Sergio Rojas; el recién nombrado general director de Carabineros, general inspector Bruno Villalobos K., y la general Dra. Patricia Nilo V., directora de Salud y Sanidad de la institución con el objetivo de abordar la toma de alcoholemias y constatación de lesiones en los establecimientos de salud y situaciones laborales que afectan a los médicos que trabajan en los centros hospitalarios de la entidad.
En la instancia se acordó colaborar con los uniformados respecto a la atención de los pacientes que llegan a los servicios de urgencias para la constatación de lesiones y toma de alcoholemias. Además, se propuso la implementación de otros lugares para realizar estos procedimientos, lo que permitirá aumentar la capacidad de atención. Asimismo se conversó sobre la forma de abordar la relación entre Carabineros y los médicos de urgencia en el sentido de protocolizar y evitar que los facultativos sean retirados de los servicios de urgencia, ya que eso genera mayores problemas en la atención de los pacientes.
Además ambas entidades buscarán las instancias necesarias para que los médicos de las FF.AA. y de Orden accedan a los beneficios que tienen los profesionales del sistema público.
También se abordó la situación que afecta a los médicos que trabajan en Carabineros y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), “ya que aún no reciben los beneficios que se obtuvieron en la negociación con el gobierno anterior para la ley 15.076 y esperamos también que puedan recibir los negociados este año para la ley 19.664. En ese aspecto haremos un trabajo en conjunto para que el ministerio del Interior, en el caso de Carabineros, Defensa en el de las FF. AA. y de Justicia, en el caso de los facultativos del Servicio Médico Legal y de Gendarmería, accedan a los beneficios que obtienen los profesionales que trabajan en el sistema de salud”, señaló el Dr. Paris.
Además expresó que la Orden apoyará al Hospital Dipreca para que se transforme en un campo clínico y centro formador. Además el dirigente agregó que “surgió un proyecto muy relevante que es la creación de un centro de shock y trauma, y que por las circunstancias actuales y la experiencia que tiene Carabineros, debiera estar organizado por este cuerpo policial en conjunto con las FF.AA. para que se convierta en un gran centro de referencia nacional”.