Chillán: Informan sobre resultados de estudio ambiental

Chillán: Informan sobre resultados de estudio ambiental

2034

Por: Solange Domínguez

Periodista Consejo Regional Chillán

 

Con el propósito de dar a conocer los resultados de la investigación ambiental realizada en los terrenos aledaños al vertedero de residuos industriales en Chillán Viejo, el Consejo Regional Chillán y el municipio de dicha comuna, precisaron las principales conclusiones de esta acción que surgió fruto de un convenio entre el gremio médico y la entidad edilicia, respondiendo a la inquietud de los vecinos, canalizada a través del Comité Ambiental de la comuna Chillán Viejo.

 

 

Investigación revela que en los sectores aledaños al relleno sanitario se encuentran niveles de arsénico, plomo y manganeso más altos de los esperados.

De acuerdo al estudio, liderado por el Dr. Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile y especialista en toxicología, los resultados muestran que en sedimentos provenientes del relleno industrial se encontraron niveles de arsénico, plomo y manganeso más altos que los esperados en esa zona geográfica, lo cual permite inferir que provienen de derrames desde el vertedero industrial”. A su vez se precisa, que “las concentraciones de manganeso en pozo de agua a más de 1 km de distancia, cuya agua es usada como potable, sobrepasan en más de 400{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} la norma chilena para agua potable. En un pozón cercano las concentraciones de manganeso y las de hierro exceden lejos las normas chilenas para agua potable. Las concentraciones de arsénico son menores que los permitidos en la norma chilena para agua potable, pero son más altas que lo esperado para esa zona geográfica”.

 

De esta manera, “se puede concluir que los resultados obtenidos demuestran claramente el origen antropogénico de la contaminación del agua, que proviene de las altas concentraciones de dichos elementos en sedimentos provenientes del relleno industrial. No se encontraron compuestos orgánicos en estudio de toxicidad por lixiviación”, precisa dicho informe.

 

Asimismo el Dr. Carlos Rojas, presidente del Consejo Regional Chillán destacó que “el Colegio Médico local, así como el Nacional han iniciado una gran cruzada en el tema ambiental; es así como en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Coyhaique y en nuestra propia región hemos iniciado sendos estudios que demuestran el grave daño al medio ambiente que está provocando el desarrollo industrial sin el adecuado control; es así que fuera de exigir a las faenas productivas el mayor rigor en el control de los productos dañinos para la salud, haremos ingentes esfuerzos para lograr cambios sustantivos en la Ley Medio Ambiental como lo que dice relación con el traslado interregional de productos tóxicos para su disposición y depósito. Nuestra provincia no pude ni merece seguir siendo el Chernobyl de Chile”.

 

En esta misma línea, el Dr. Andrei Tchernitchin, señaló que estos resultados se deben analizar con una mirada a largo plazo. “Si esta situación sigue, irá aumentando la concentración de estos elementos en la zona, contaminando áreas más importantes además de napas subterráneas ubicadas en el sector. Esta investigación es una voz de alerta para la comunidad de Chillán Viejo”.

 

A su vez, el Alcalde Felipe Aylwin se refirió al sentido que ha tenido este estudio para la comuna. Este es el primer estudio -serio- y que ratifica nuestras sospechas de que existe contaminación en los sectores aledaños al relleno industrial”.

En cuanto a los efectos que estas concentraciones pueden tener en la salud de las personas, el informe señala que “el manganeso es un metal pesado que causa graves efectos adversos en salud por exposición crónica: causa diversas alteraciones, entre las cuales se encuentra el parkinsonismo por manganeso, acompañada por deterioro intelectual, diversas psicosis, demencia y parálisis espástica (a diferencia del Síndrome de Parkinson clásico que no presentan estas alteraciones). Causa, entre otras alteraciones, infertilidad, disfunción eréctil. La exposición prenatal a manganeso causa daño neurológico irreversible y puede causar diversas malformaciones fetales”. A ello se suman, los riesgos del arsénico como cáncer y alteraciones irreversibles a nivel pulmonar en caso de exposición en la etapa prenatal.

 

Cabe recordar, que la recolección de muestras de sedimento depositados en suelo, muestras de suelo y agua en sectores aledaños al vertedero de residuos industriales en Chillán Viejo se realizaron el 12 de diciembre de 2014. Tras este proceso las muestras fueron transportadas al Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile, CENMA, donde fueron sometidas a estudios analíticos en sus laboratorios.

Para coronar esta etapa de difusión del estudio, luego de la conferencia de prensa, se realizó una charla explicativa sobre el informe, que convocó a vecinos y representantes sociales.

 

 

NO COMMENTS

Leave a Reply