Con el propósito de plantear situaciones médico-legales que recargan aún más el trabajo diario de los facultativos y de las urgencias de los hospitales públicos, la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile, integrada por el Dr. Enrique Paris Presidente de la Orden; Dra. Magali Pacheco, vicepresidenta; Dr. Luis Velozo, secretario general y Dr. Sergio Rojas, tesorero nacional y presidente de Falmed; además del abogado jefe del Colmed, Adelio Misseroni, llegó hasta el Palacio de Los Tribunales para reunirse con el Presidente de la Excelentísima Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz Gajardo.

 

En la ocasión, se planteó que el Servicio Médico Legal debiera contar con más especialistas para la toma de muestras periciales. En este sentido, los directivos del Colmed y el ministro Muñoz manifestaron la necesidad de un protocolo, establecido por la autoridad respectiva, que señale donde concurren en primera instancia en aquellos casos de exámenes de alcoholemia u otros, ya que en estos momentos se envían a las urgencias de los hospitales, lo que implica recargar aún más estos servicios y que podrían derivarse a los Sapus, por ejemplo.

En la instancia el presidente del Máximo Tribunal y dirigentes del Colmed concordaron que algunas pericias legales podrían ser derivadas a los Sapus, permitiendo descongestionar en parte las urgencias de los hospitales.

Asimismo, los dirigentes del Colmed señalaron que existe un déficit de instalaciones adecuadas para las internaciones en centros de salud comunes, ordenados por los tribunales, de aquellas personas imputadas por delitos, pues indicaron que se necesitarían espacios especialmente habilitados para estos fines como Centros de “Psiquiatría Forense”. En este sentido el ministro Muñoz afirmó que esta iniciativa era positiva y que debía ser planteada a los ministerios de Justicia y Salud para que habiliten este tipo de estructuras.

 

Por último, en la reunión se abordó el proyecto de ley de colegios profesionales que permanece en el Congreso Nacional y donde el presidente de la Corte Suprema, compartió la importancia en que exista un control ético de las profesiones, y que en su momento, el máximo tribunal del país, informó favorablemente esta iniciativa. (Oficio Nº 189 de 28 de julio de 2009).

 

 

 

NO COMMENTS

Leave a Reply