Los delegados de todo Chile se dieron cita en la segunda Asamblea Anual de la Agrupación de Médicos Generales de Zona en la que la Directiva Nacional entrega un balance de su gestión de estos meses, los representantes Regionales plantean sus problemáticas locales y se abordan temas de relevancia para los médicos que se encuentran en Etapa de Destinación y Formación.
El Dr. Felipe Cayupi González, Médico General de Zona de Arica y Presidente Nacional de la Agrupación, explicó que en la reunión participaron 25 representantes regionales y la directiva nacional, más el presidente nacional del período anterior, Dr. Nicolás Moya.
“En estas asambleas todos tienen la oportunidad de exponer los problemas que hemos tenido en cada localidad. Con esta información se toman decisiones, las que sirven como insumo para trabajar durante el resto del año en los temas que consideramos importantes”, explicó el dirigente.
En el encuentro los representantes de todas las regiones exponen sobre las gestiones realizadas y sus problemáticas a nivel local.
Sobre los puntos significativos de la reunión efectuada en la capital de la región de Tarapacá, el Dr. Cayupi destacó el trabajo que están realizando en una comisión con el ministerio de Salud para modificar las bases de los médicos que ingresan a becas de especialidad. “Es un trabajo a largo plazo, pero necesitamos que se reconozcan ciertas situaciones de algunos médicos generales de zona que trabajan en destinaciones con condiciones especiales, o bien que realizan labores que no eran reconocidas al momento de postular a las becas y que queremos que se reconozcan. También queremos que se normalice un sueldo base mínimo para nuestros asociados, es decir, que todo MGZ en Chile gane desde el 80{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de las asignaciones de estímulo”, explicó.
Otro de los temas destacados en la asamblea fue la presentación de lo sucedido en la región de Atacama y cómo actuó la agrupación ante la catástrofe. “Hemos enviado voluntarios a Diego de Almagro y Chañaral, y la próxima semana sale el tercer contingente. También dimos cuenta de lo que se hizo con el dinero recolectado para ir en ayuda de la región”.
Durante la reunión los participantes decidieron que la próxima sede donde se realizará la Asamblea Nacional EDF será en Santiago, en el mes de noviembre.