En sesión realizada el martes 22 de noviembre, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó por 3 votos a favor y 2 abstenciones, el proyecto (10.490-11) que beneficia a los profesionales de las leyes médicas (Ley 15.076 y Ley 19.664).

El proyecto pasa a la Sala de la Cámara Alta, en su último trámite en el Parlamento. 

La Comisión estuvo integrada por los senadores Juan Antonio Coloma; José García Ruminot; Carlos Montes; Eugenio Tuman y como presidente accidental, el senador Jorge Pizarro quien reemplazó al senador Andrés Zaldívar.

Tras esta instancia, el proyecto ingresa ahora para su votación en sala y con este trámite concluiría el proceso legislativo en lo que corresponde al Congreso Nacional. El siguiente paso, una vez aprobado en sala,  es la respectiva promulgación por parte del Ejecutivo para posteriormente ser publicado en el Diario Oficial.

Esta iniciativa legal comenzó su tramitación en el mes de enero de 2016  y busca fortalecer el proceso de ingreso y formación en especialidades médicas y odontológicas además de fortalecer la permanencia de los médicos diurnos en el sistema público de salud.  Cabe recordar recordar que los artículos primero y segundo transitorios del proyecto de ley establecen que los incrementos introducidos a la asignación de reforzamiento profesional diurno y la asignación de permanencia para especialistas, están considerados para su pago desde enero de 2016, según la escala que esas mismas normas indican, por lo que, una vez publicada la ley, deberán pagarse las sumas de dinero correspondientes a los meses comprendidos entre enero del año en curso y aquel en que empiece a regir la ley.

Nota Relacionada: En recta final proyectos de incentivo al retiro y de beneficios para médicos

NO COMMENTS

Leave a Reply