Más de 50 egresados de Medicina de las casas de estudio de Valparaíso y Viña del Mar se dieron cita en la primera Expo Egresados organizada por el Colegio Médico Valparaíso.

El consejero regional Dr. Ignacio de la Torre dio la bienvenida a los asistentes y explicó que el encuentro tenía por objeto ofrecer una instancia donde los egresados pudieran, en un solo lugar, resolver sus dudas respecto de las opciones laborales y los caminos de especialización disponibles, así como conocer los beneficios que otorgan el Colegio Médico, el Fondo de Solidaridad Gremial, Falmed y Fatmed.

La primera presentación estuvo a cargo del presidente del Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, quien expuso “¿Para qué sirve el Colegio Médico?”, donde explicó qué significa contar con el respaldo de uno de los colegios profesionales más grandes del país.

En la actividad participaron egresados de Medicina de las universidades de Valparaíso y Andrés Bello, sede Viña del Mar.

“Cuando preguntan para qué sirve el Colegio Médico, les explico que ni un solo peso de más de lo que les pagan ha sido un regalo, sino una lucha que el Colegio Médico ha dado para mejorar los sueldos en el sistema público y a quienes atienden en forma individual en Fonasa o isapres. Hay una continua y constante negociación de los dirigentes a diversos niveles para lograr eso”, manifestó, y como ejemplo mencionó la reciente aprobación de la ley que entrega beneficios a los médicos diurnos.

Asimismo, explicó que el Colegio también se preocupa de la conducta ética de sus colegiados y que también fomenta la solidaridad entre pares a través del Fondo de Solidaridad Gremial (FSG), que entrega múltiples beneficios, desde ayuda económica para compra de lentes ópticos y/o audífonos hasta el retiro anticipado de toda o parte de la cuota mortuoria.

Posteriormente, Isabel Salas, abogada jefe de Falmed Valparaíso expuso “Falmed, servicios y beneficios de la fundación”, donde se refirió a los diferentes tipos de asesoría y representación que entrega la fundación.

La jurista puntualizó que “si bien nos dedicamos a defender a los médicos por juicios por mal praxis, nos encantaría llegar antes para darles a conocer el escenario en el que se van a desempeñar y los riesgos que tiene el tipo de trabajo que van a desarrollar”.

Rodrigo Morales, asistente del Centro SAVAL en Viña del Mar, expuso “Información biomédica y recursos en Saval Net”, donde explicó cómo a través del portal SavalNet se puede acceder a una serie de recursos, revistas o libros, que pueden ser de utilidad en algún área de la medicina general o de especialidad.

Seguidamente, la concurrencia recibió el saludo de la directora zonal de Fonasa, Orielle Díaz, quien les dio la bienvenida como nuevos prestadores. “Para nosotros es importante disponer de prestadores como ustedes. Fonasa tiene todos los convenios con el sector público, un sector preferente por la cantidad de prestaciones y servicios que se otorgan a los beneficiarios, que es mucho mayor que en el privado. Nos interesa que se informen y puedan participar en ambos sectores”, señaló.

Durante el break, los asistentes pudieron visitar los stands informativos instalados para la ocasión: Falmed, Fatmed, los Servicios de Salud Viña del Mar-Quillota y Valparaíso-San Antonio, Fonasa, Clínica Valparaíso y Banco de Chile.

La Expo Egresados 2016 se reinició con la presentación “Las implicancias de ser Residente”, de la Dra. Bárbara Oliva, presidenta regional de Residentes Chile, quien entregó detalles acerca de la condición de residente, las vías de ingreso a las especialidades en el sistema público, las leyes por las que se rigen los residentes, y en qué consiste el PAO (Período Asistencial Obligatorio), tema que concitó un alto interés por parte de los asistentes.

En seguida, continuó la presentación “Experiencia en el Ciclo de Destinación y Formación”. El Dr. Juan Pablo Larraín, integrante directiva EDF de la jurisdicción Viña del Mar-Quillota, y la Dra. María Jesús Gerding, delegada EDF del Hospital de Peñablanca, explicaron los orígenes del programa Médicos Generales de Zona, en qué consiste la experiencia EDF y la ley que los rige.

Ambos destacaron lo gratificante y enriquecedor que es pasar por esta experiencia, que tiene como objetivo llevar atención médica a las zonas más alejadas del país y de esa forma aumentar la equidad en el acceso a la salud.

En ese sentido, el Dr. Larraín señaló que “estamos en un país que deja a mucha gente muy desprotegida en cuanto a oportunidades de atención y también en calidad de atención de salud. La gran mayoría de los médicos chilenos son médicos muy competentes, muy bien formados, con alta capacidad técnica y teórica, y que se pueden desempeñar en cualquier cargo de medicina general en el país. Nos parece de toda lógica que al terminar esta carrera tan larga y sacrificada podamos otorgarle un tiempo a nuestra gente, no sólo para entrenar y adquirir competencias sino también para entregar atención de calidad a quienes no tienen la opción de pagar en el sistema privado, ya sea por tema económico o geográfico”.

Para cerrar la información acerca de la experiencia de los médicos generales de zona, expuso la Dra. Shalóm Cortéz, médico EDF en el Cesfam de Casablanca, quien ahondó en lo gratificante de la experiencia, por el estrecho contacto que se tiene con los pacientes.

La jornada concluyó con el sorteo de un premio entre todos los asistentes y otro especial entre quienes se colegiaron durante la actividad.

Los egresados destacaron la realización de esta instancia, que les permitió recibir orientación respecto del mundo laboral al que se encuentran próximos a ingresar.

“Encontré que fue una muy buena actividad porque este tipo de información normalmente en la universidad no la entregan, y al egresar la verdad es que estamos bien desorientados. Pero con esta actividad y el material que nos entregaron quedamos en mejores condiciones para poder decidir“, manifestó Ignacio Navarro, egresado de la Universidad de Valparaíso, quien aprovechó la ocasión para inscribirse en el Colegio Médico.

En tanto, Herman Ahumada, también egresado de la UV, consideró que la actividad fue “súper valiosa, porque tal vez nos dedicamos mucho tiempo a estudiar, pasar las pruebas y terminar la carrera, pero luego tenemos muchas dudas al salir. No sabemos las opciones que tenemos ni las condiciones de las distintas alternativas para nuestra vida laboral. Uno está muy perdido cuando sale, así que ojalá esta instancia se siga manteniendo en el tiempo porque en verdad que ayuda mucho”.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply