En el auditorio “Dr. Patricio Cancino Ahumada” del Consejo Regional Valparaíso y con la presencia del presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, y el prosecretario nacional, Dr. Nelson Díaz, se presentó el libro “Ética y Medicina”, del destacado neuropediatra Dr. Fernando Novoa Sotta.

El Consejo Regional Valparaíso  presentó La publicación que reúne una selección de artículos del Dr. Fernando Novoa Sotta publicados entre 1997 y 2016 en la revista de dicho Regional .

El Dr. Novoa, paralelo a su actividad clínica –por la que ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se cuenta la distinción como “Maestro de la Neurología Chilena” que entrega la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile– ha desarrollado también una destacada labor educativa en el campo de la ética médica y la bioética, formando parte de los Comités de Ética de SOCHIPE y SONEPSYN, del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile, del Tribunal y Departamento de Ética del Regional Valparaíso, del Comité Ético Asistencial del Hospital Carlos van Buren y del Comité Ético Científico del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

 

Parte de su vasta labor en esta área ha ido quedando registrada en Panorama Médico, la revista del Regional Valparaíso, de la que el Dr. Novoa ha sido un colaborador habitual desde 1997. El libro presentado en esta ocasión reúne una selección de 50 de esos artículos.

“Esta publicación sintetiza un trabajo de 23 años de labor de un médico dedicado a la ética de manera notable. Él fue uno de mis profesores de beca y cuando en los 90 se vino a Valparaíso me pareció interesante invitarlo a que escribiera sobre ética en nuestra revista regional. Esta publicación es un resumen práctico de conceptos éticos que son muy difíciles de adsorber, sobre todo para las nuevas generaciones, y por eso lo considero un libro muy necesario”, señaló el presidente del Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, quien además agradeció el importante apoyo del Fondo de Solidaridad Gremial, que aportó parte de los recursos para la impresión de este volumen.

Luego de las palabras del presidente regional, la Dra. Gladys Bórquez, presidenta del Departamento de Ética de la Orden, efectuó la presentación oficial del libro, señalando que “uno de los méritos de esta serie consiste en la develación de la existencia de conflictos éticos como temas presentes en el diario vivir, que conocemos muchas veces a través de los medios de comunicación y que nos hablan de la cercanía que tiene la ética con nuestro quehacer. Otros conflictos, en cambio, son más específicos del quehacer clínico al lado de la cama del enfermo, son problemas de la relación entre pares o temas de la bioética que se debaten en los comités de ética. En todos ellos reflexiona respecto del conflicto de valores que subyacen al o a los problemas de que nos habla, para ayudarnos en su análisis”.

Asimismo, destacó el interés del autor por educar en temas éticos, el que no se limita únicamente a las nuevas generaciones de médicos. “El Dr. Novoa ha guiado su vida profesional hacia el objetivo de enseñar precisamente a aplicar ciertos conocimientos y habilidades, a la toma de decisión en la práctica clínica, para que constituyan el correcto quehacer médico. Su visión respecto de la necesidad de educar en estos aspectos lo ha llevado también a educar a alumnos en aulas de colegios y a enfermos organizados en asociaciones de pacientes. Es por ello que podemos decir que no sólo lo ha ocupado la enseñanza de la ética médica, sino también de la bioética”.

Tras la presentación del libro, el presidente del Departamento Regional de Ética, Dr. Julio González, explicó que la idea de realizar esta publicación surgió a propósito de la creación, en 2015, del Departamento Regional de Ética. “Las labores del primer año estuvieron dedicadas a establecer una instancia de reflexión ética sobre los problemas médicos más acuciantes, y nos dimos cuenta de que el trabajo del Dr. Novoa en la revista era fundamental, con una mirada personal, original y de gran calidad, por lo que consideramos que su publicación conjunta podría ser un valioso aporte no sólo en nuestro medio local sino que también para todos los médicos del país”.

El Dr. Fernando Novoa, junto con agradecer la asistencia de todos los presentes, dijo esperar “que este libro pueda de alguna manera contribuir a destacar la importancia que tiene la capacitación moral, ética y humanista de los médicos. Hoy vemos con preocupación cómo se han ido perdiendo paulatinamente los bienes internos de la medicina, y que consisten en que el beneficio del paciente debe ser la primera prioridad”.

Respecto de los artículos que desde hace dos décadas viene escribiendo para la revista regional del Colegio Médico y que forman parte de esta publicación, explicó que éstos siempre han estado vinculados a situaciones concretas. “La ética no es una cuestión teórica para elucubrar, sino que debe ser llevada a la práctica diaria. Por eso, cuando me propusieron publicarlos me generó muchas dudas porque los artículos habían nacido de situaciones muy específicas, y podrían estar fuera de contexto volver a publicarlas hoy, 20 años después. Pero los volví a leer y recordé el concepto del ‘eterno retorno’ de Nietzsche, donde el mundo se destruye, se quema, y vuelve a renacer y los mismos actos se cometen otra vez –como es el caso de los problemas con las licencias médicas, en las relaciones entre los colegas o los conflictos de intereses–, y me convencí de que probablemente estos artículos seguían teniendo actualidad porque los temas se volvían a repetir”.

Finalmente, el autor agradeció al Colegio Médico y a todos quienes apoyaron e hicieron posible la publicación de este libro. “Me siento realmente muy honrado”, afirmó.

NO COMMENTS

Leave a Reply