Muy temprano el día viernes 05 de mayo se realizó la inauguración del Congreso de MGZ, en el Auditorio del Hospital Regional de Rancagua, donde participaron autoridades regionales como el Intendente Pablo Silva, el Presidente Nacional del Colegio Médico de Chile, Dr. Enrique Paris, el Director del Hospital Regional de Rancagua, Dr. Sergio Zamorano, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Felipe Rojas, el Dr. Miguel Duarte del Colegio Médico de Rancagua, Dr. Felipe Salaya, Capítulo Médico del Hospital Regional de Rancagua y las Directivas Regionales de MGZ.

Durante cuatro días estuvieron en la Región del Libertador, los 500 Médicos Generales de Zona, provenientes de todo el país para participar en el Congreso de MGZ.

La Agrupación de Médicos Generales de Zona fue creado el 22 de julio de 1955, como una política pública que buscaba disminuir la brecha de Médicos Generales en las distintas Zonas de nuestros país, fuera de los grandes centros urbanos como Santiago, Viña – Valparaíso y Concepción, enfocándose especialmente en zonas rurales y vulnerables.

Todos los años se realiza el Congreso Nacional, donde se reúnen todos estos profesionales de la salud, ya sea para presentar trabajos clínicos, como participar de los distintos talleres que se realizan durante los días de la actividad, donde los temas expuestos están  a cargo de destacados y reconocidos profesionales médicos, además de la exposición de Trabajos Clínicos desarrollados por MGZ.

El Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico de Chile se refirió a este importante congreso y señaló que “me parece excelente que realicemos congresos en las regiones, sobretodo en este Hospital maravilloso, que acaba de ser inaugurado, que es un avance para la salud pública no solamente de la región, sino  que para todo Chile, e incluso Latinoamérica, porque es el hospital más grande de Latinoamérica. Además creo que hay que destacar que la política de salud, de crear los Médicos Generales de Zona urbanos y rurales, ha sido, como se ha dicho, la política de salud más exitosa de los últimos 60 años, ya que justamente hay más de 2 mil 400 médicos en este minuto, encargados de la atención primaria a nivel rural, urbano, en hospitales pequeños y que realmente dan una atención de calidad a toda la población”.

Por su parte, el Presidente Nacional de la agrupación de MGZ, Dr. Jorge Vilches Apablaza, se refirió a la importancia del congreso para los médicos, “es poder fortalecer la investigación médica y que vaya en directo beneficio de los pacientes. Para nosotros la carrera profesional que realizamos está muy ligada a la investigación, con la aplicación de la parte clínica y también el poder generar un trabajo gremial, nosotros ya llevamos dos días, aparte de este congreso, trabajando como agrupación gremial, con los delegados de cada regional, más de 50 personas reunidas, definiendo líneas de la agrupación. Una de las propuestas que nos mueve, hace ya bastantes años, es poder  generar una carrera pública médica única dentro del sistema de salud pública, donde se puedan incluir todos los médicos que trabajen dentro del sistema de salud público, la idea es poder generar que esa política funcione, con la base de los Médicos Generales de Zona, nosotros creemos que la función que cumplimos desde la atención primaria, es primordial y debiera ser la base al ingreso a la carrera médica en el sistema público de salud”.

Los médicos se reunieron en cuatros días, los dos primeros tratando temas gremiales, actividad realizada en el auditorio de la sede del Colegio Médico de Rancagua, donde participaron las directivas de MGZ de cada región. Luego se reunieron en el Congreso Nacional en dos jornadas, actividad que se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Regional de Rancagua, donde pudieron participar, los 500 MGZ inscritos.

 

Temas Tratados

Durante dos días, los médicos participaron de exposiciones a cargo de destacados profesionales médicos, tratando temas como:

  • Traigue y manejo prehospitalario, exposición a cargo del Dr. Cristián Rojas, Urgenciología SAMU Metropolitano y docente de la USACH.
  • TEC, expuesto por el Dr. Oscar Navea, Urgenciología y docente PUC.
  • Salud mental en desastres, expuesto por el Dr. Rodrigo Figueroa, Psiquiatra Jefe de la Unidad de Trauma y Disociación PUC.
  • Quemados, tema expuesto por la Dra. María José Soto, Urgenciología PUC.
  • Emergencias y Catástrofes, expuesto por el Dr. Alberto Maturana, docente Salud Pública UCh, ex Director ONEMI.
  • Manejo de vía aérea en urgencias, tema expuesto por los Doctores, Juan Pablo González, Urgenciólogo Hospital Regional de Rancagua y Dr. Raúl Torres, anestesiología Hospital Regional de Rancagua.
  • Manejo inicial de Politraumatizados, tema expuesto por el Dr. Allan Mix, Urgenciología PUC.

 

Por último, los Trabajos Científicos ganadores en esta oportunidad fueron:

  • Caso Clínico: Edema Pulmonar agudo secundario

A Tiazidas de la Dra. Caro Ojeda A. del Hospital de Lautaro.

  • Trabajo Clínico: Paro cardiorrespiratorio prehospitalario en Castro.

Chile Experiencia SAMU, Octubre 2011 a Diciembre 2016

Baeza Fuentes, Buque PMD Cirujano Videla.

NO COMMENTS

Leave a Reply