En la última reunión del Honorable Consejo General del Colegio Médico, estamento que representa a los presidentes de los distintos Consejos Regionales de todo Chile y Agrupaciones de la Orden, decidió colocar término al formato en la que se han llevado las negociaciones con las autoridades de Salud, manifestando su malestar debido a que estas conversaciones, que se han sostenido durante meses con el Ministerio de Salud para resolver los planteamientos del Gremio, no han tenido los avances esperados.

El pasado viernes 28 de abril de 2017 acordó esta medida debido a los nulos avances registrados en las mesas de trabajo con el Ministerio de Salud.

Esta situación llevó al Colegio Médico a replantear la forma en la que se ha realizado esta negociación donde durante casi un año se trabajó en una mesa central que coordinaba a tres mesas específicas (Carrera Funcionaria, Formación y Atención Primaria) las que abordarían temas estipulados en el protocolo de acuerdo con el Minsal.

Asimismo se suma a lo anterior, la inquietud de los colegiados sobre la tardanza de la publicación del Reglamento de la Ley de Incentivo al Retiro que ya fue publicada a principios de año y que aún está en la etapa de borrador sin un  plazo definitivo para su publicación.

El Colegio Médico ha tenido, tiene y tendrá la mejor disposición para sentarse a conversar y resolver los problemas que afectan a la salud pública, pero estas temáticas deben ser resueltas a la brevedad, ya que los equipos de salud requieren con urgencia condiciones adecuadas para entregar una atención de calidad a nuestros pacientes.

Cabe recordar que este trabajo comenzó con la primera reunión que se realizó el viernes 27 de mayo de 2016 en las dependencias del ministerio de Salud entre la Comisión Funcionaria del Colegio Médico, integrada por el tesorero del Colmed, Dr. Sergio Rojas; la presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, Dra. Inés Guerrero, y el presidente de Residentes Chile de la época, Dr. Eugenio Grasset; y los representantes del Colegio de Químicos Farmacéuticos; Colegio de Bioquímicos; Colegio de Cirujano Dentistas y del Minsal, encabezados por la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, el jefe de Gabinete de la ministra de Salud y los jefes de las divisiones de Gestión y Desarrollo de las personas, DIGEDEP, de Atención Primaria, DIVAP y Gestión de Redes Asistenciales, DIGERA.

NO COMMENTS

Leave a Reply